Newsroom

Gobierno Peruano declara nueva área protegida de casi 1,5 millones de ha en la Amazonía Peruana con el apoyo de TNC

Courtesy of Andre Baertschi | wildtropix.com
April 11, 2006

El Gobierno Peruano publicó en El Peruano la Resolución Ministerial  N° 0283-2006-AG que establece la Zona Reservada Sierra del Divisor, sobre una superficie de 1.478 311.39 hectáreas, ubicada en las Regiones de Loreto y Ucayali en la amazonía peruana en la frontera con Brasil. Esta declaración es de gran importancia pues brinda protección legal y posibilidad de ejecutar acciones de manejo en campo para disminuir las crecientes amenazas a esta zona de gran riqueza biológica, paisajística y cultural.

Ubicado a cientos de kilómetros al Este de los Andes, ya en la Selva Baja, la Sierra del Divisor, es el último complejo montañoso andino, y se levanta como una isla en plena llanura amazónica en la frontera entre Perú y Brasil. Esta singular formación, debido a su especial aislamiento, alberga una notable cantidad de especies endémicas y cuenta con la mayor cantidad de primates registrados en todo el Neotrópico. Hasta hoy, esta zona se encontraba sin nivel alguno de protección en el Perú. En Brasil existe ya un Parque Nacional, una Reserva Extractivista, y un conjunto de tierras indígenas. Gracias a la creación de esta nueva área protegida, el complejo de áreas protegidas en esta importante zona compartida llega a casi 8 millones de ha., lo que la convierte en una de las regiones de protección trans-fronteriza más significativa del mundo.

La declaración de la Zona Reservada Sierra del Divisor contó con el apoyo de la organización ambiental, The Nature Conservancy (TNC) y de sus socios en el Perú:  ProNaturaleza, el Centro de Datos para la Conservación (CDC) de la Universidad Agraria de La Molina, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Instituto del Bien Común (IBC), quienes trabajaron junto con INRENA para lograr esta tarea.

El establecimiento de la Zona Reservada Sierra del Divisor tiene como objetivo la protección de la diversidad biológica, paisajística y cultural del área, así como una mayor protección legal al grupo indígena Isconahua en situación de aislamiento voluntario, y apoyo al manejo integrado y equilibrado de los recursos naturales de las zonas adyacentes.

La creación de esta área ha sido un decidido propósito de INRENA, y una aspiración de los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, población local y científicos,  quienes reconocen la importancia de proteger la diversidad biológica de esta área. Con esta Zona Reservada, el Perú cuenta ahora con 60 Áreas Naturales Protegidas, que cubren un total de 19.096.654,95 hectáreas; es decir, casi el 15% del territorio nacional.

El apoyo a la implementación de esta nueva área protegida forma parte del proyecto binacional de apoyo a la Conservación de la Sierra del Divisor financiado por la Fundación Moore, y ejecutado por TNC junto con sus socios peruanos; y en Brasil con sus socios brasileros: SOS Amazonía y la Comisión Pro-Índio de Acre (CPI/AC).

Como parte de este apoyo, el proyecto apoyará al INRENA en la instalación de puestos de control, en la contratación de guardaparques, labores de patrullaje con participación de las poblaciones locales, el apoyo a la Comisión de Categorización que se encargará de proponer la categoría de protección definitiva del área, y la capacitación de autoridades y líderes, entre otras acciones de protección.

Para Eduardo Durand, Representante en el Perú de TNC, la declaración de la Zona Reservada de la Sierra del Divisor  “…confirma el interés del Perú en conservar la importante diversidad biológica de esta zona del país, y de establecer una colaboración más intensa con Brasil en la protección de los recursos naturales que compartimos en la cuenca amazónica”.